Daniel Ospina

 

  1. Formación académica
  • Doctorado en Didáctica (UTP) Septiembre de 2015 – de

 

  • Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP) Septiembre de 2012 – Diciembre de 2013

 

  • Especializacion en Edumatica (UCP) Septiembre de 2010 – Agostode 2011

 

  • Ingenieria de Alimentos (UNAD) Enero de 2007 – Marzo de 2011

 

  • Tecnologia Quimica (UTP) Julio de1994 – Septiembre de 1998
  1. Estatus actual
  • Docente de aula (ciencias naturales) SEM de Dosquebradas
  • Docente de pregrado y posgrado en la Universidad Católica de Pereira
  • Coordinador del Posgrado en Edumática: innovación Educativa Mediada por TIC de la Universidad Católica de Pereira
  1. Temáticas de investigación
  • Narrativa en Educación
  • Didácticas
  • Innovación Educativa y mediación de las TIC
  1. Proyectos desarrollados
  • Didácticas en la virtualidad
  • Fomento del desarrollo integral de los estudiantes desde la plataforma MOODLE de la UCP
  • Narrar la Ciencia: para el aprendizaje de la Ciencia Escolar
  • Transcreaciones Narrativo-Investigativas
  1. Productos de nuevo conocimiento más relevantes (Escritos)
  1. Productos de apropiación más relevantes (Eventos)
    • III Simposio Internacional de Investigaciones TIC en la Educación. Caracterización de las didácticas más promovidas en la educación virtual: un aporte desde la investigación – Ponencia
    • XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015. Didácticas en la educación virtual: de la prolongación de la presencialidad, al reto de innovar – Ponencia
    • 3er , 4to y 5to Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales
      • Narrativas científicas: aprendiendo química desde la comprensión del mundo – Ponencia
      • Narrar la Ciencia: humanizar y contextualizar con imaginación la ciencia escolar– Ponencia
      • Narrar la ciencia: competencias narrativas y científicas creativa – Ponencia

     

    • 1er – 2do – 3er Simposio Internacional en Pedagogía y Desarrollo Humano
      • Tensiones didácticas: De la enseñanza tradicional al nuevo reto que plantean las tecnologías y la educación virtual – Ponencia
      • Narrar la ciencia: un aprendizaje de la ciencia con inclusión humana e integración del mundo – Ponencia
      • Narrar la Ciencia: conocimientos científicos para contextos humanos – Ponencia

     

    • III seminario internacional de pensamiento crítico. Narrar la Ciencia: Argumentando con CreatividadTipo de producto  – Ponencia
    • III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica. Narrar la ciencia para el aprendizaje de la ciencia escolar – Póster
    • IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Narrar la Ciencia, indagando las relaciones entre las competencias científicas y narrativa en la ciencia escolar – Ponencia
    • Simposio Internacional en Pedagogía y Desarrollo Humano coodinador de mesa de trabajo:
      • Coordinador Mesa Didácticas de la Ciencia Generación 4.0
      • Coordinador de la Mesa Innovación Educativa generación 4.0
      • Coordinador de la Mesa de experiencias Tecno-Pedagógicas Inclusivas
  1. Productos de formación más relevantes (Cursos y docencia)
  • Diplomado Enseñanza de las Ciencias Naturales con mediaciones TIC,Finalidad: Docente Módulo 2 Prospectivas pedagógicas de las TIC y nuevos roles docentes en la enseñanza de las ciencias . En: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas – A.C.C.B.
  • Curso de Evaluación Diagnóstica Formativa cohorte 1,Finalidad: Curso para docentes del sector público colombiano que no aprobaron la evaluación diagnóstica formativa . En: Ministerio De Educación Nacional
  • Curso de Herramientas informáticas básicas aplicadas a la gestión,Finalidad: Capacitación Empleados del Sector público . En: Escuela Superior De Administración Pública – Esap
  • El saber pedagógico y las perspectivas pedagógicas, Finalidad: Diplomado de filosofía institucional, pedagogía y currículo. En: Universidad Católica de Pereira 
  • Taller uso de la TIC en los procesos de enseñanza,Finalidad: Semillero Docente . En: Universidad Católica de Pereira 
  • Estrategias para el apoyo de la presencialidad desde la virtualidad,Finalidad: Capacitación a docentes . En: Universidad Católica de Pereira 
  • Curso de Evaluación Diagnóstica Formativa cohorte 2,Finalidad: Curso para docentes del sector público colombiano que no aprobaron la evaluación diagnóstica formativa . En: Ministerio De Educación Nacional
  1. Participación en redes
  • Red Iberoamericana de Docentes RID (Madrid – España)
  • Grupo GHEyD (Buenos Aires – Argentina)

Comentarios cerrados.